Herramientas contra la censura: TOR

  La situación de persecución que se esta viviendo en las redes sociales tras la última ofensiva del regimen español ha llevado a muchos blogueros y comentaristas a usar alternativas que garanticen su privacidad y libertad de expresión sin miedo a represalias.

Ejemplo de delitos en youtube

Ejemplo de delitos en youtube

Un recurso muy socorrido para todo tipo de usuarios, inclusive aquellos sin apenas conocimientos informáticos, es TOR, acrónimo de The Onion Router (el router encebollado). No voy a explayarme en los aspectos técnicos porque hay una abundante información al respecto tanto en la web del producto como en otros muchos sites, baste decir que es un programa sencillísimo de usar que nos permite navegar, postear, comprar…en internet con seguridad y privacidad al margen de los mecanismos cohercitivos del regimen de Madrid. Hay binarios para distintos sistemas operativos y plataformas: windows, android, mac os x, etc… y se puede usar tanto en ordenadores de sobremesa como en smartphones o tablets. Desde la página del programa nos lo descargamos, clicamos dos veces encima del archivo descargado, se genera una nueva carpeta (habitualmente en el escritorio) y dentro de ella está el ejecutable del programa. Haciendo clic sobre él ya empezamos a ejecutarlo. Se trata tan sólo de un navegador web, mozilla firefox, convenientemente modificado de forma que la identificación del usuario sea algo controlado por este mismo, evitando asi distintos mecanismos de censura. La navegación al principio es algo más lenta (debido entre otras cosas al uso de distintos nodos) pero cuando llevamos unos minutos usándola se normaliza.

t0r

  TOR es una herramienta imprescindible desde hace ya años para periodistas, blogueros, comentaristas, agentes de inteligencia etc…que dificulta la censura. Su uso aumentó exponencialmente, sobre todo en ambientes empresariales para evitar la piratería industrial desde que se conocen las técnicas de control de las comunicaciones de la NSA, como el programa PRISM y similares. Junto a recursos como freeNET o i2p, Tor es a día de hoy una de las formas más accesibles que tenemos los usuarios domésticos de garantizar nuestra libertad de opinión sin miedo a represalias.

  Web oficial del proyecto TOR:

https://www.torproject.org/index.html.en

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: