El control de la inteligencia militar pasa directamente a Presidencia.

Que Mariano es la figura con mayor poder político de la historia reciente de España desde Franco es un hecho innegable. Y al igual que este, comparte cierta obsesión por el control y la planificación que, segun se mire, puede rayar en lo compulsivo. Hace poco han sido los periodistas los que han llamado la atención sobre el hecho de que Mariano no contesta preguntas, sobre todo las que no le conviene contestar. Segun se comenta, esto es asi por indicación de uno de los hombres fuertes tras bambalinas en el postfranquismo español, Pedro Arriola, el omnipresente sociólogo marido de Celia Villalobos, responsable de gran parte de la estrategia política mediática de Rajoy con mucha más intensidad de lo que lo fue de la de Aznar. Arriola sabe que Mariano no tiene demasiada cintura en las distancias cortas, por lo que le exhorta a exigir a los periodistas el conocer el contenido de las preguntas antes de las entrevistas, y cuando se tercia que esto no pueda ser asi, directamente le aconseja que ignore a la prensa de la forma más educada posible. Por mucho daño colateral que esta actitud pudiese provocar a su imagen pública, siempre será menor que el de una posible respuesta no planificada que le salga a Mariano del corazón, que mostrase alguna de esas muchas facetas que Arriola le aconseja ocultar de cara a la galería.

Soraya, fiel valido de Mariano

Soraya,fiel valido de Mariano

Esto no es más que un detalle, bastante indicativo, del grado de control y manipulación de la percepción pública con el que trabajan en el PP. Muchos de sus dirigentes tienen muy arraigada la creencia de que perdieron las elecciones generales de 2004 por no haber hecho una correcta gestión de la información durante los tres días transcurridos entre los antentados y las elecciones. Rajoy está completamente convencido de ello, y como hombre precavido que aprende de sus errores que es, uno de sus primeros movimientos ha sido acercarse el CNI a Presidencia, para asi tener un control más directo por medio de uno de sus validos más devotos, Soraya, de todos los resortes (militares,científicos,tecnicos,jurídicos,humanos incluidos los mas de 3500 espias que se estan mudando ya a Moncloa …) de los que dispone la inteligencia militar española.
Desde allí en el pasado se ha contribuido a diseñar golpes de estado en Venezuela, y desde allí se puede contribuir en el futuro a diseñar algunas de las principales estrategias destinadas a defender los intereses de la derecha nacionalista española a la que Mariano representa. Entre ellas está una correcta gestión de las respuestas pertinentes a los movimientos sociales e iniciativas ciudadas que puedan incomodar los objetivos del regimen, destacándose en este apartado dos vertientes que englobarían, por un lado, todo lo referente a lo que vagamente se ha venido llamando «movimiento 15M»; y por otro todo lo referente al problema territorial en el Pais Vasco. Esto es un poco a grosso modo, con la intención de destacar los que quizas serán los 2 frentes más activos a los que Mariano va a pretender combatir con, entre otros instrumentos, muchas de las herramientas que tiene a su disposición en el CNI.
Por un lado el frente social, que englobaría las mencionadas iniciativas ciudadanas de tipo 15M y similares, en la que podríamos encuadrar multitud de grupos y asociaciones con nombres e ideologías distintos, que sólo comparten en comun unas difusas reivindicaciones referentes a mejoras sociales y algunas similitudes operativas (manifestaciones, acampadas, sentadas, concienciacion social, resistencia a deshaucios, actividades de contrainformación,etc…). La relevancia y el prestigio que les han dado los medios como legítimas expresiones de democracia ciudadana que son es algo que no agrada al nuevo Ejecutivo, de ahí que sólo haya que dar rienda suelta a la imaginación para tratar de adivinar cómo se intentará conseguir su desactivación, si mediante campañas mediáticas de desprestigio, infiltraciones policiales, ilegalizaciones judiciales…o todas ellas juntas.
Y despues por otro lado, y quizas de una forma más inmediata, tendríamos el nuevo escenario tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA. La postura de una gran parte de los dirigentes de la derecha postfranquista española sigue siendo la misma que antes de que ETA anunciase su oferta de paz: una postura revanchista y belicista que no contempla negociación alguna, totalmente indiferente a las ansias de paz de la ciudadanía vasca, convencida de que su poder mediático y militar les serán suficientes para seguir imponiendo sus postulados al resto de la sociedad. Mariano sabe que una correcta gestion por parte de la inteligencia militar de muchos de los hechos acontecidos y por acontecer en el Pais Vasco puede ayudar a seguir manteniendo inamovibles los intereses y posturas de los nacionalistas españoles a los que él representa, por lo que seguro no escatimará medios para conseguirla. Escuchas telefonicas, sabotajes, ilegalizaciones de organizaciones y medios de comunicación, espionaje, las detenciones oportunas en los momentos oportunos, filtraciones a la prensa etc etc…son sólo algunos de los muchos medios disponibles a la hora de encauzar esa situación hacia una solución no democrática e impuesta desde Madrid, que pueda seguir favoreciendo los intereses de los nacionalistas españoles.

Mariano con su Guardia Mora

Mariano con su Guardia Mora

A algunos esto puede parecerles una exposición poco sistemática e incompleta, pero como ya digo, sirve igualmente para hacernos una idea a grosso modo del por qué Mariano ha sacado al CNI del Ministerio de Defensa y se lo ha traido a Presidencia, y ademas no ha esperado un sólo día para hacerlo. Todos estos movimientos fueron calculados en los cuarteles de Arriola hace ya meses, mucho dinero e intereses hay detras de cada uno de ellos, y a fin de cuentas, si se piensa detenidamente, eran bastante previsibles viniendo de donde vienen y tratándose de quienes se trata, que hayan priorizado ante todo y sobre todo el tener atada en corto la gestión del espionaje y la inteligencia militar. Lo extraño hubiese sido verlos actuar de otra forma.

Advertisements

One Comment to “El control de la inteligencia militar pasa directamente a Presidencia.”

  1. A saber que van a hacer estos con los espias que ni medidas económicas no ostias, lo primero que han hecho ha sido ir del tirón a por el CNI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: